¡Buenas tardes! seguimos
aprendiendo con la realización del curso sobre TDAH, esta vez la tarea que se
nos pide es realizar una unidad didáctica para el
curso que queramos, de una materia a elegir, así como realizar una adaptación
curricular para un alumno con este trastorno. Además de esta tarea también
tenemos que elaborar un modelo de examen partiendo de la unidad que hemos
realizado y luego adaptarlo para el alumno con TDAH, siendo esta última tarea
la que compartiré con todos vosotros. Pero antes de presentarla me gustaría
poneros un poco en situación sobre todo lo que he tenido que hacer y exponer
las características a groso modo que tiene el alumno, para que os sea más fácil
la comprensión de lo que vais a ver.
Yo
he decido hacer una unidad didáctica para 1º de Educación Primaria, de la
asignatura de Ciencias Naturales (en este curso está implantada la LOMCE y, por tanto, la asignatura de Conocimiento del Medio queda desdoblada en CC Naturales y CC Sociales), concretamente la unidad
didáctica que he elaborado trabaja dos de las características básicas de los
animales: su clasificación según donde viven y según la alimentación.
Normalmente los
alumnos con TDAH solo requieren de una adaptación curricular no significativa,
es decir, no necesitan modificaciones en los objetivos, contenidos, ni
criterios de evaluación, solo necesitan adaptaciones en la metodología,
organización del aula, en la elaboración de las actividades, así como en el
tiempo de realización de las mismas y pruebas escritas, entre otras.
Por lo cual, el
alumno para el que he adaptado la unidad didáctica,
sólo necesita adaptaciones de acceso al currículo y en la metodología, por lo
que es una adaptación curricular no significativa (ya que los objetivos y
contenidos se mantienen igual que los propuestos para el curso).
Teniendo
en cuenta lo aprendido a lo largo del curso, las adaptaciones llevadas a cabo
se basan fundamentalmente en: establecer rutinas y estructurar el aula, utilizar
técnicas de explicación y modificar su tiempo adaptándonos a las características
del alumno, adaptar las tareas para facilitar su elaboración y comprensión,
incentivar los intereses y motivaciones del alumno, haciéndolo participe en
tareas de clase (asignarle tareas que le permitan levantarse sin que se le
llame la atención…), elogiarlo cuando su comportamiento es correcto y cuando hace
las cosas bien, utilizar otras técnicas de evaluación además del examen, siendo
éste un instrumento más de evaluación entre otros, como pueden ser: el cuaderno
de clase, las tareas realizadas en el aula tanto de forma individual como en
pequeños grupos, etc.
Y ahora
sí os dejo los dos modelos de examen que he elaborado (uno sin adaptar y otro
adaptado para el alumno con TDAH) partiendo de la unidad didáctica que he
creado: “¡Viajamos
con la tortuga Pepa por su mundo animal! en la
materia de Ciencias Naturales, para 1º de Primaria.
Como
siempre ¡Espero que os guste!
Para ver los exámenes pincha aquí
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